Situación actual del mercado de Cacahuete

Situación actual del mercado de Cacahuete Situación actual del mercado de Cacahuete

Multimedia

Los últimos días de abril se celebró el Foro Internacional del Cacahuete que se celebra todos los años para reunir productores con compradores, exponer tendencias del producto, situación del mercado, previsiones y demás información relevante.

Este año por la situación con el Covid-19 se ha hecho telemáticamente, y desde Calconut hemos asistido.

Después de varias ponencias, podemos concluir que la situación del mercado actual se puede resumir en:

  • Los Compradores de la UE están en modo de espera, hay abundancia de existencias en los almacenes. Aumentó la demanda durante la primera y segunda ola pandémica, y ahora disminuye durante la tercera ola. 
  • En Argentina y Brasil se retrasó la nueva cosecha. 
  • Escasez en India, los precios de alimentos para pájaros se sitúan en niveles de consumo humano. 
  • Aún no hay noticias sobre la extensión / cancelación / suspensión del arancel de importación del 25% de la UE sobre los cacahuetes de EE. UU. 

 Mercado SPOT


Como hemos mencionado, durante las últimas semanas, el mercado de la UE ha entrado en modo espera. Hay 4 elementos que pueden haber causado esta situación:
  1. Los compradores esperan la llegada del cacahuete brasileño y el desarrollo del cultivo en Argentina. Aunque ambos orígenes se retrasan, los compradores siguen siendo positivos sobre su cosecha y prevén que los precios bajarán.
  2. Los grandes compradores pueden volver a su exceso de existencias, varios almacenes independientes están (casi) totalmente llenos. Una combinación de la cosecha de 2019 y 2020 desalienta las nuevas ventas y crea una actitud de esperar y ver qué pasa. Estas existencias se compraron en 2020 y se impulsaron para envíos rápidos (por temor a que el COVID-19 causara una interrupción del suministro en todo el mundo), después de la llegada y de la segunda y tercera ola, la demanda de consumo disminuyó lentamente.
  3. Los compradores más pequeños pueden beneficiarse de los numerosos rechazos internos de las existencias de llegada de la UE. Aunque no son utilizables por los grandes jugadores (se ha visto que los valores microbiológicos y el sabor son una de las principales razones), todavía son más que aceptables para los compradores más pequeños que se mueven más por precios.
  4. Al igual que con cualquier tipo de mercancía hoy en día, los fletes son altísimos y la falta de contenedores han desalentado las nuevas ventas.

Un producto que se encuentra actualmente en la lista de los más buscados es el cacahuete con cáscara. El origen egipcio es el más popular, agotado tanto en origen como en el mercado spot. En segundo lugar está el de EE. UU. este año la oferta ya era muy limitada y el mercado doméstico ya está pagando una prima. En tercer lugar, está China, inasequible debido a los altos fletes.

Si Argentina se retrasa más, los compradores eventualmente se quedarán sin existencias y tendrán que comprar. Si la cosecha de Argentina va bien, los compradores esperarán más para bajar los precios.