Buenas previsiones para la nueva temporada de nuez chilena

Buenas previsiones para la nueva temporada de nuez chilena Buenas previsiones para la nueva temporada de nuez chilena

Multimedia

La nuez chilena es una de las más conocidas del mercado y se conoce como de “muy buena calidad”. Chile se ha hecho un hueco importante en el mercado de este fruto seco exportando a 76 países.

Actualmente es el segundo país exportador de nuez más importante del mundo y tercero en producción. Además, consiguió enfrentarse en 2020 a las consecuencias del Covid y a una gran sequía que afectó a las principales zonas de producción. La nueva cosecha 2021 está a la vuelta de la esquina y las previsiones por el momento son muy buenas. Por un lado, se espera un aumento en la cosecha total en un 16.5% en comparación con el 2020 y un total de 160.000 toneladas aproximadamente. En cuanto a la calidad de la nuez, también se estima una considerable mejora en términos de color, rendimiento y calibre. Están pendientes del clima de las próximas semanas ya que, si sufrieran importantes lluvias, las cosechas se podrían ver fuertemente afectadas.

La temporada ha comenzado fuerte, con una demanda importante. A estas alturas del año, ya se ha vendido cerca del 25% de la cosecha de 2021. A destacar el gran consumo de la nuez con cáscara de variedad Chandler. Las compras con embarques para abril y mayo están prácticamente Sold out y ya se están cerrando compras con embarques más tardíos por la falta de disponibilidad antes.

Además, hay que considerar que, debido a la complicada situación mundial en cuestión de embarques y disponibilidad de las navieras, los puertos chilenos también se están viendo afectados. Esto sumado a las complicaciones por las medidas tomadas por el Covid, están provocando importantes retrasos y cargas dejadas en los puertos. Se espera que la situación vaya mejorando para abril y puedan embarcar la nueva cosecha sin contratiempos.

LAS DOS PRINCIPALES VARIEDADES DE NUEZ EN CHILE

Las dos variedades más extendidas en el país son la variedad Chandler y la Serr. La Variedad Chandler es de origen californiano y es una de las más plantadas tanto dentro como fuera de Estados Unidos. Hay que señalar que es de gran calidad, tiene una óptima adaptación y es altamente productiva. Es de un tamaño medio, con un color claro (85% Extra-Light/Light) y tiene una manipulación bastante sencilla gracias a su cáscara fina. El rendimiento es ligeramente inferior a la de la Serr con alrededor de un 50%. Es de maduración tardía, por lo que, su cosecha empezará a mediados de abril. Actualmente, esta variedad representa el 80% de la producción chilena y tiene una fuerte demanda a nivel mundial.

Por otro lado, encontramos la variedad Serr, que fue introducida en Chile en los años 80. Tiene una forma ovalada y lisa con un rendimiento entre el 54% y 58% y en torno al 85% están entre los colores Extra-Light y Light. Además, se adapta muy bien al déficit hídrico, lo cual permite disminuir las tasas de riego. Su cosecha es anterior a la de la variedad Chandler y suele comenzar a principios de marzo. Sin embargo, este año parece ser que está yendo un poco más lenta ya que las temperaturas han caído ligeramente y esto hace que se retrase algo la apertura del pelón de la nuez.

A destacar también el gran aumento en la producción de la nuez sin cáscara en los últimos años, estando casi equiparada a la con cáscara. Este sorprendente cambio es debido a los cambios en el mercado y el consumo. El consumidor busca productos saludables y rápidos de consumir. Por lo que, la demanda de nuez sin cáscara ha aumentado considerablemente en los últimos años y ha conseguido que los productores chilenos se enfoquen en la apuesta por mejorar la producción de este tipo de nuez.