¿Por qué el mercado de la pimienta experimenta una tendencia al alza?

¿Por qué el mercado de la pimienta experimenta una tendencia al alza? ¿Por qué el mercado de la pimienta experimenta una tendencia al alza?

Multimedia

La semana pasada fue una de las más alcistas en el precio de la pimienta negra de Vietnam y en los últimos 30 días ha experimentado cerca de un 40% de subida. A continuación, vamos a resumir la situación de mercado.

La cosecha actual es cerca de un 30% inferior a la anterior. Esto por sí mismo ya provoca una tendencia alcista al haber menos oferta.

Desde 2017 se dejaron de hacer nuevas plantaciones de pimienta negra en Vietnam. Por lo que ya se podía prever una disminución de la oferta.

En 2020 se pasó de precios bajos a una subida a lo largo del año. En el primer trimestre, China estuvo ausente debido al Covid-19. Por lo tanto, el mínimo del período de marzo de 2020 se puede atribuir a esta razón cuando la mayoría de las regiones del mundo quedaron bloqueadas.

En el 2021 la normalización de la demanda combinada con el decrecimiento de la oferta está disparando los precios. Los agricultores son conscientes de que la cosecha es escasa y han visto aumentos de precios en la última parte de 2020.

Además, la cosecha se ha retrasado. Por lo tanto, se puede ver una fuerte resistencia de los agricultores a reducir los precios. Estos están aguantando el stock que tienen especulando que lo podrán vender aún más caro en el futuro. Tienen este convencimiento porque están recibiendo demanda del mercado chino que empezó a demandar hace apenas unas semanas después de su Año Nuevo.

Los agricultores están guardando sus stocks de pimienta y están aguantando el día a día vendiendo otras materias primas como el café.

¿Se calmarán los mercados? Al estar ahora viendo la entrada de compradores chinos es posible que los mercados no tengan un respiro y es posible que veamos nuevos máximos. Ciertamente es posible que los mercados se estabilicen en junio y julio, cuando Indonesia y Brasil estén llamando a la puerta con su nueva cosecha, pero esto no es seguro.

Por supuesto, no se puede descartar el hecho de que en algún momento los agricultores consideren la liquidación del stock que están aguantando y esto también puede conducir a una caída repentina de los precios. Sin embargo, nadie sabe a ciencia cierta qué acabará ocurriendo.

Para manteneros informados acerca de la situación de este y otros mercados, no dudéis en seguiros en Linkedin.