Descubre los retos a los que se enfrentan los exportadores en Turquía

Descubre los retos a los que se enfrentan los exportadores en Turquía Descubre los retos a los que se enfrentan los exportadores en Turquía

Multimedia

Actualmente, el mercado turco está experimentando un incremento en los precios debido a la debilidad del dólar contra la lira turca.

La importación a Turquía es más lenta de lo habitual, y la gestión de los envíos se está complicando ya que los envíos semanales a cada destino son bastante irregulares en este momento.

Por otro lado, las navieras están llevando contenedores vacíos de otros puertos a Izmir, lo que aumenta los costes de flete de exportación para cada destino. Se están enfrentando a un aumento de hasta el 100% en el coste del flete para destinos específicos, lo que afectará también negativamente a los precios finales de exportación de los productos.

A pesar de estos factores, desde Calconut seguimos trabajando para abastecer los siguientes productos del mercado turco. Destacamos a continuación los factores más relevantes de los mismos:

1. Orejones:

El suministro de orejones está muy limitado actualmente. Además, se espera que esto continúe así hasta, al menos, el final del primer trimestre del 2021 cuando llegue la nueva cosecha.

Que el precio esté subiendo y que el suministro sea limitado, hace que los granjeros y traders quieran aguantar sus stocks para venderlos a mayor precio en el futuro, lo cual retroalimenta el precio al alza. Además, la cosecha 2020/2021 ha sido un 15% inferior a la anterior y una de las más escasas en los últimos 20 años.

También podemos destacar que, en esta cosecha, ha habido menos orejones de tamaño pequeño y más de tamaño grande. Debido a esto último, se prevé que los precios de ambos tamaños tiendan a igualarse.

Otro fator que está afectando al precio de mercado, es la creciente demanda. En este momento los compradores están cubriendo sus necesidades hasta final del primer trimestre del 2021. Se espera que la demanda aumente todavía más si vuelven las condiciones anteriores a la pandemia.



2. Avellanas:

Por su parte, el mercado de avellanas está más tranquilo, sin muchas diferencias respecto al último mes más allá del efecto divisa.

Se espera que los precios se mantengan estables o ligeramente al alza a no ser que se produzcan heladas en marzo y dañen la nueva cosecha del 2021, la cual, se espera que sea más escasa que la de este año.

3. Pasas sultanas:

La cosecha de este año se ha visto un poco mermada por un mayor porcentaje de pasas poco desarrolladas debido a que el clima ha sido más cálido (en diciembre de 2020 se registraron 2,5 grados centígrados más de media).

La presencia de más pasas sin desarrollarse ha aumentado los costes de los exportadores ya que tienen que usar recursos para eliminar este tipo de pasas. A esto se le añade el ya comentado efecto de la divisa.

Se prevé lo siguiente para el largo plazo:

  • Debido al Coronavirus, la demanda de pasas sultanas bajó y los orígenes como Irán o Chile se volvieron más competitivos. Si la demanda continua baja en los próximos meses, los precios se quedarán estables.
  • Los exportadores turcos confían en que la pasa sultana turca es de mayor calidad y poseen más cuota de mercado. Como las vacunas contra el Covid-19 ya han empezado por todo el mundo, esperan que las restricciones desaparezcan en 2 o 3 meses. Con la reapertura de la hostelería el consumo y demanda de pasas volverá a subir. Si esto sucede, podemos decir que los precios se incrementarán.
  • Vistos los bruscos cambios en la temperatura en el mes de diciembre, es posible que las heladas afecten a la nueva cosecha. Si esto pasa, se espera que los precios aumenten un mínimo de 200/300 dólares por tonelada.

Si te interesa la situación de los mercados en los que opera Calconut, síguenos para nuevas actualizaciones. Y si después de leer sobre estos productos te ha entrado hambre puedes visitar nuestra tienda online AQUÍ.