Quinoa, situación del mercado de un superalimento en tendencia

Quinoa, situación del mercado de un superalimento en tendencia Quinoa, situación del mercado de un superalimento en tendencia

Multimedia

La quinoa es un alimento relativamente nuevo, pero poco a poco se ha ido haciendo un hueco cada vez más importante en la dieta de muchas personas. Se trata de una semilla que se consume como un cereal y es conocida por sus altos niveles de proteínas y fibra. Además, es beneficiosa para personas celíacas por no contener gluten o para personas con diabetes por su bajo índice glucémico.

A pesar de que el cultivo de quinoa en España está en auge estando la mayor superficie de cultivo de quinoa del país situada en Andalucía, Perú sigue estando a la cabeza como principal productor y exportador mundial, seguido por Bolivia.

DIFERENCIAS ENTRE LAS 3 QUINOAS:

Durante muchos años se han estado investigando las diferencias entre las 3 variedades de quinoa, y muchos creen que la quinoa blanca es la que mayores beneficios nutricionales tiene. Sin embargo, hay muchas opiniones al respecto. Tras un estudio realizado recientemente, se detectó que las diferencias nutricionales entre ellas eran mínimas. Sorprendentemente, la quinoa blanca presentó menor cantidad de fibra que las otras dos. De todos modos, hay muchas opiniones distintas sobre cuál es la "mejor" de las tres semillas y dependerá de la utilidad que cada uno le quiera dar y de los beneficios que quieran obtener.

Donde sí se encuentran diferencias importantes es en el color, en el sabor y en la forma. La quinoa roja y negra tienen un sabor más a "tierra" y mantienen su forma redonda incluso después de cocinarla. Por lo que, estas últimas se usan mucho para ensaladas. En cuanto a la pregunta de: ¿Por qué tienen diferentes colores? ¿Se tiñen? A pesar de que muchos piensan que así es, lo cierto es que crecen así de manera natural, dependiendo de la zona de cultivo. Además, dentro de cada variedad hay cientos de subvariedades con diferentes tonalidades y formas.

INFORMACIÓN DE MERCADO COSECHA ACTUAL:

La principal cosecha de estos 3 productos empieza en abril/mayo. Siendo la primera que empieza, la quinoa roja, seguida por la negra y a finales de mayo comienza la quinoa blanca (depende del clima de ese año). Es a partir de abril cuando empiezan las primeras especulaciones.

A principios de este año, se esperaba para la cosecha 2020 una menor cantidad de quinoa blanca que de roja. Esto es debido a la tendencia hacia la quinoa roja durante la pasada cosecha 2019, la cual provocó una sobreproducción y un exceso de oferta. El resultado de esto desembocó en unos precios muy bajos al comienzo de este año. Por lo que, la demanda de quinoa roja ha estado por encima de la blanca durante prácticamente toda la temporada 2020. Sin embargo, este aumento de la demanda ha ido aumentando también el precio poco a poco acercándose a las demás quinoas.

Por otra parte, también hay que considerar que en octubre/noviembre existe otra cosecha más pequeña de quinoa blanca en regiones diferentes a la principal. Esta suele ser de menor importancia para Europa, ya que no suele cumplir con tanta rigurosidad la legislación europea. Sin embargo, esta cosecha 2020 parece que sí que cumple con lo permitido a nivel de pesticidas. Por lo que, esta nueva cosecha apta para Europa sumada a que muchos productores cuentan con stock de la anterior ha provocado un exceso de demanda y, por lo tanto, la estimación global es que los precios están a la baja y la demanda de quinoa blanca ha vuelto a niveles más "normales".

En resumen, tras el reciente aumento del nivel de precio de la quinoa roja sumado a la nueva cosecha de quinoa blanca, y por tanto más stock y menor precio, ha provocado que el consumidor tienda a volver a consumir la quinoa más habitual: la blanca.