Últimas novedades de los cultivos de la nuez

Últimas novedades de los cultivos de la nuez Últimas novedades de los cultivos de la nuez

Multimedia

Tras las últimas estimaciones el desarrollo de cultivos de la nuez, a continuación, os destacamos los puntos más destacables por sus principales países productores:

- República de Moldavia:

Debido a la gran demanda durante los meses de verano, el 95% de todas las existencias de la cosecha actual, 2019, están agotadas. Quedando principalmente nuez orgánica.
Debido a las desfavorables condiciones climatológicas del invierno pasado y sin apenas lluvias; y un verano con temperaturas elevadas, el desarrollo de la nueva cosecha, 2020, no está evolucionando bien.
El 60% de todos los huertos ubicados en los valles centrales y en el sur de Moldavia se vieron muy afectados, incluso con hasta un 20% de árboles completamente perdidos. En las regiones del norte de Moldavia la situación es algo mejor.
Debido a estos factores, se estima que la nueva cosecha de nueces de este origen será 4.000-5.000 tons menor que la cosecha actual. Lo que viene a ser 1/3 de la cosecha total de Moldavia.

- China:

A pesar de las fuertes heladas que afectaron algunas provincias, se espera que la cosecha prevista de este año asciende a las 950.000 toneladas.
Durante los últimos años las exportaciones de este origen han ido en aumento, por lo que se estima que China, de aquí en adelante, producirá un gran porcentaje del suministro mundial de nueces y batirá récords de producción, volviendo a superar el millón de toneladas como el año pasado.

- Estados Unidos:

California tuvo excelentes condiciones climatológicas y también espera una cosecha récord este año. Algunas estimaciones indican que puede ser hasta un 20% mejor que las cifras del año pasado, pudiendo alcanzarse la cifra de 780.000 toneladas.
Sin embargo, el invierno inusualmente templado, ha causado que algunas variedades brotaran esporádicamente, causando que un mayor porcentaje de la cosecha pueda ser de nueces de tamaño mediano o pequeño.
Esta sobreoferta está provocando precios ligeramente más bajos. Por lo que muchos productores están teniendo precios más bajos que sus costos de producción, conllevando a que previsiblemente, en un corto plazo, se pida un aumento sustancial de la demanda y recuperar así los precios.

- Chile:

Chile acaba de terminar su cosecha con un total de 130.000 toneladas. Es algo menos esperado y, aunque la sequía había provocado que algunas variedades eran más pequeñas y oscuras, la calidad ha sido generalmente buena.
La demanda tampoco se ha visto muy afectada , ya que por norma general exportan un 65% y por ahora llevan un 55%.
Referente a la cosecha nueva del año que viene, se espera que la misma alcance la cifra de 140.000 MT, pero las condiciones climatológicas de los próximos meses serán las más destacables.

- Europa Oriental (Ucrania, Moldavia, Rumanía y Hungría):

Nuevamente, estos países esperan una cosecha ligeramente menor que el año pasado, no lo suficiente como para tener un gran efecto en los mercados globales.
Se espera que la cosecha de Ucrania 2020/2021 sea de alrededor de 12.000 toneladas, menos que el año pasado.
La cosecha de Moldavia se reducirá en casi 5.000 toneladas.
La de Rumanía crecerá en casi 2.000 toneladas.
Y la de Hungría aumentará, ligeramente, en 500 toneladas.

- Europa Occidental (Francia, España e Italia):

Se espera que Europa occidental en general produzca una cosecha muy similar a la del año pasado. La nueva plantación solo ha avanzado a buen ritmo con la pérdida de árboles más viejos, por lo que se espera que la cosecha se mantenga esencialmente estable en el futuro cercano.
La cosecha de Francia 2020/2021 será esencialmente la misma que la del año pasado con 37.000 toneladas.
La próxima cosecha de Italia debería superar las 19.800 toneladas, más de 3.000 toneladas más que el año pasado.
La demanda en Europa Occidental también se ha desacelerado debido al COVID y que los almacenes se están llenando. Sin embargo, la mayor parte de la cosecha se destina a la venta en Europa y se espera que la demanda aumente en septiembre.