La adquisición de cacahuete en China se ve dificultada por las políticas de aislamiento contra el Coronavirus

La adquisición de cacahuete en China se ve dificultada por las políticas de aislamiento contra el Coronavirus La adquisición de cacahuete en China se ve dificultada por las políticas de aislamiento contra el Coronavirus

Multimedia

Esta semana los mercados financieros están mostrando grandes pérdidas causadas por el Coronavirus. Aunque el virus se está extendiendo por todo el mundo, parece que la situación en China mejora cada día.

El pueblo chino ya ha hecho un buen trabajo en su política de aislamiento, tanto que el número de nuevos pacientes infectados ha disminuido drásticamente en las últimas dos semanas. Según últimas noticias, desde esta semana en la mayoría de las provincias de China no hay nuevos casos de Coronavirus.

La buena noticia es que la mayoría de las fábricas comenzaron a funcionar nuevamente desde la semana pasada, recuperando así China, poco a poco, el control.

Durante este último mes, el mercado del cacahuete tuvo algunas pequeñas fluctuaciones, pero a modo global podemos resumir la situación de mercado de la siguiente manera:

- China. Aunque la mayoría de las fábricas procesadoras vuelven a su normalidad, ahora se enfrentan con problemas de abastecimiento, ya que la adquisición de cacahuete se ve dificultada debido a las políticas de aislamiento vigentes.Igualmente se siguen incrementando las medidas preventivas para evitar el desarrollo de este; que están afectando también directamente a problemas logísticos, como falta de medios de transporte para llevar los contenedores a puerto o almacenes, falta de contenedores vacíos, buques que no quieren parar en los puertos de China, etc.

- Brasil. Debido a sus problemas de calidad durante la cosecha pasada, han generado enormes incumplimientos contractuales, que se cubrirán con la nueva cosecha. Por lo que, hasta Julio, aproximadamente, la nueva cosecha brasileña se verá afectada por cubrir estos contratos antiguos.Es muy pronto para definir la cantidad y calidad final disponible de cacahuete para esta nueva cosecha. Por lo que la gran mayoría de procesadores/exportadores están a la espera de ver cómo evoluciona finalmente la misma y ver el volumen final disponible.

- Estados Unidos. Está teniendo serios problemas de calidad y, debido también al gran consumo doméstico, no se espera que ingresen en el mercado durante esta nueva campaña.

- Argentina. Han plantado un 13% menos de superficie que el año pasado; pero debido al buen crecimiento de las plantas se prevé una cosecha de buena calidad.De todos modos, es muy pronto para definir todavía, ya que los nuevos embarques no comienzan hasta finales de mayo-junio.Igualmente hay que notar que desde Argentina durante este año cuentan con un nuevo impuesto del 12% para todos los productos que se exportan. Por lo que se prevé precios bastantes más elevados debido al mismo y la falta de disponibilidad de otros orígenes.

En todo caso es muy pronto para definir una situación más objetiva de cómo evolucionará. Por lo que os mantendremos informado sobre los cambios en este mercado una vez que haya más predicciones disponibles.