El volumen total disponible de las nueces de Chile será un 10-15 por ciento inferior según últimas estimaciones

El volumen total disponible de las nueces de Chile será un 10-15 por ciento inferior según últimas estimaciones El volumen total disponible de las nueces de Chile será un 10-15 por ciento inferior según últimas estimaciones

Multimedia

Tras las últimas estimaciones de la asociación chilena de agricultores, procesadores y exportadores de nueces de Chile, http://chilenut.cl/, se estima que la superficie plantada asciende a 45.261 hectáreas.

Acorde a estos datos se estima que el volumen para esta temporada alcance la cifra aproximada de unas 135.000 toneladas de nuez. Siendo esta cifra en un 10-15% aproximadamente menos que la producción del año pasado.

Esta disminución de planta se debe principalmente a una menor tasa de plantación de huertos nuevos y los problemas hídricos y de sequía a los cuales se ha enfrentado Chile en estos últimos meses.

Las zonas productivas de Chile son principalmente las siguientes:

- La región de COQUIMBO cuenta con una superficie productiva de aproximadamente 2.478 hectáreas y una producción estimada de 9.000 toneladasEsta es la zona done más se ha notado la sequía debido a la falta de precipitaciones. En consecuencia, se observa un alto aborto de flores para la variedad SERR y se estima que el potencial productivo y volumen de esta disminuirá en un 20%; y adicionalmente el calibre también vendrá con menor tamaño.

- La región de VALPARAÍSO cuenta con una superficie productiva de aproximadamente 6.500 hectáreas y una producción estimada de 22.500 toneladas.Esta es la zona más golpeada climáticamente, donde sin duda la sequía está siendo el principal factor que afectará la calidad y productividad de los campos. Además de la sequía se observaron daños por heladas de primavera, que afectaron principalmente a la variedad SERR y en menor grado a la variedad CHANDLER; causando una brotación des uniforme y mayor dispersión de calibres.Se estiman unas pérdidas de menos 12 y 23% respectivamente; sin contar la mayor afectación en el calibre, posibles daños en la calidad interna por menor rendimiento de la pulpa; y daños en la calidad externa por la apertura de la cáscara y el menor grado del color.

- La región METROPOLITANA cuenta con una superficie productiva de aproximadamente 13.327 hectáreas y una producción estimada de 58.000 toneladas.La situación es compleja tanto por la falta de disponibilidad de agua y por la existencia de productores que cuentan con una mejor infraestructura de riego. A esta región también se le suman las altas temperaturas que han afectado también al potencial productivo de las nueces de Chile.Por lo que, en términos generales, se puede estimar que hay una baja productividad de un 15-20% por el bajo calibre y rendimiento de pulpa.

- La región de O'HIGGINS cuenta con una superficie productiva de aproximadamente de 6.000 hectáreas y una producción estimada de 26.000 toneladas.Esta región se vio afectada por un invierno con poca lluvia y temperaturas frías en el mes de octubre lo que produjo brotaciones des uniformes y una floración muy escalonada. Por lo que se espera una curva de calibres muy dispersa.Igualmente hay que tener cuidado a la hora de recolectar, ya que si no se desarrolla adecuadamente puede ocasionar problemas adicionales en la calidad del producto, como manchas en cáscara o pérdida de color en la pulpa de la nuez.

- La región de MAULE cuenta con una superficie productiva de aproximadamente de 4.400 hectáreas y una producción estimada de 14.800 toneladas.En esta región predominaron condiciones favorables durante la primavera. Un menor número de eventos de lluvias en este periodo y buenas temperaturas permitieron una buena polinización y cuaja. Lo que permite ver a esta fecha huertos con un buen número de frutos y calibres.

- La región de BIOBIO son los huertos comprendidos desde Chillán a Los Angeles.Al igual que en la región de Maulue, en esta región las condiciones temporales han favorecido bastante y han permitido una buena polinización y cuaja. Por lo que también se estima un buen rendimiento de frutos y calibres.

En todo caso, os mantendremos informado sobre los cambios en el mercado de las nueces de Chile una vez que haya más predicciones disponibles.