Condiciones actuales del mercado para las pasas sultanas

Condiciones actuales del mercado para las pasas sultanas Condiciones actuales del mercado para las pasas sultanas

Multimedia

A pesar de la mayor calidad y los buenos rendimientos de la cosecha actual, que empezó en septiembre del 2019, estamos viendo una disminución de las exportaciones en comparación con el año pasado, la cual tuvo menos volumen disponible e incluso menor calidad.

Según el último informe de Aegean Exporters Union, las exportaciones totales de la cosecha de pasas sultanas de 2019, a fecha 1 de enero de 2020, han ascendido a 122.302 toneladas: mientras que los números comparativos para la cosecha de 2018 fueron de 134.045 toneladas.

A continuación, presentamos dichas cifras sobre la situación actual de mercado:
• Cosecha total estimada: 320.000 toneladas
• Volumen exportado a finales de enero de 2020: 122.300 toneladas
• Volumen del consumo doméstico en Turquía: 30.000 toneladas
• Registrado en bolsa: 207.000 toneladas
• Todavía en manos de los productores: 113.000 toneladas (aproximadamente)
• Ritmo estimado de exportaciones por semana: 3.500 toneladas.

Considerando estas cifras vemos que, aproximadamente, un tercio de todo el volumen de la cosecha actual de uvas pasas (o pasas sultanas) está todavía en manos de productos; y que el volumen de exportación de cosecha 2019 es de aproximadamente 12.000 toneladas menos que el año pasado.

Si este ritmo se mantiene, los procesadores de pasas sultanas se quedarán con un traspaso significativo de volumen disponible.

Las razones principales para la disminución de las exportaciones son:

- La temporada comenzó a precios mucho más altos en comparación con el período de septiembre a diciembre de 2018. Debido a este factor, los clientes respondieron haciendo compras al contado a corto plazo en lugar de compromisos a largo plazo

- El hecho de que existe un excedente probable de oferta mundial de pasas sultanas y precios más bajos en otros países como China, Irán, Uzbekistán

- Hasta finales de 2019, los precios fueron respaldados por TARIS y TMO, pero los mismos han dejado de comprar y los precios de las materias primas siguen siendo similares y en los mismos niveles desde los últimos 2 meses

Estas perspectivas para el futuro dependerán del clima de marzo a abril; pero parece ser que los precios actuales continuarán hasta finales de abril con algunas pequeñas fluctuaciones. Sin eventos climáticos, esperamos que los precios continúen en una tendencia gradual estable o a la baja.

Durante las próximas semanas seguiremos informando sobre la evolución del mercado, ya que habrá posibilidad de que en las próximas semanas los exportadores manipulen el mercado por poseer mayores volúmenes de existencias.