El precio de exportación de la avellana turca sube debido a la poca disponibilidad

El precio de exportación de la avellana turca sube debido a la poca disponibilidad El precio de exportación de la avellana turca sube debido a la poca disponibilidad

Multimedia

Con respecto a las condiciones recientes del mercado, observamos una tendencia alcista significativa en las ofertas de precios de exportación para casi todas las variedades de avellana turca.

Los puntos más destacados para este incremento de precio son:
- Los agricultores casi no tienen cantidad disponible. Por lo tanto, toda la materia prima disponible está en los almacenes de los procesadores y en control de todo el mercado.
- Especialmente los grandes compradores de la UE están interesados en nuevos contratos que aumenten la demanda.
- Aún no hay noticias de TMO sobre las 77,000 toneladas que se venderán en el mercado privado y cuándo esperan venderlos.
- El desarrollo de la nueva cosecha no es tan positivo y probablemente será más pequeña en comparación con la actual.

Se espera que casi más de la mitad de la cosecha ya se haya exportado desde agosto de 2019. Entonces, si consideramos que aún faltan 7 meses para la nueva cosecha, las materias primas restantes no son suficientes para cubrir toda la demanda de la temporada actual.

En estas circunstancias, quién tiene una cantidad disponible, juega el papel de pedir un mejor beneficio y puede aumentarlo fácilmente.

La única forma de detener este incremento de precio podría ser la escasez de demanda global, la oferta de TMO o el aumento del USD frente a la lira turca.

Con respecto a la nueva cosecha, todavía es demasiado pronto para dar algunas estimaciones en firme, ya que las predicciones más tempranas estarán disponibles a fines de febrero.

Sin embargo, los primeros factores son que se espera una cosecha más baja, porque la cosecha 2019 fue muy elevada y los árboles de las avellanas entrarán en una fase de "cansancio" y tendrán menos frutos que habitualmente.

Y el segundo factor, y el más importante, es que las condiciones climáticas durante este invierno fueron más cálidas de lo habitual; haciendo que las plantas no descansen correctamente y comiencen a florecer antes.

En todo caso, os mantendremos informado sobre los cambios en este mercado una vez que haya más predicciones disponibles.