Las nueces de Brasil registran los precios más bajos de los últimos años

Las nueces de Brasil registran los precios más bajos de los últimos años Las nueces de Brasil registran los precios más bajos de los últimos años

Multimedia

Según los últimos datos de los mayores productores de las nueces de Brasil (también conocidas como “coquitos”) los precios siguen disminuyendo, alcanzado a finales de 2019 los precios más bajos de los últimos años.

La falta de demanda de los importadores combinada con la necesidad de liquidez de los proveedores está teniendo una presión a la baja en los precios en el mercado global.

Debido a esta situación y previsión de mercado a la baja, parece haber mucha desconfianza y resentimiento entre los procesadores y los recolectores.

Al parecer los recolectores están enfadados porque los procesadores no están comprando u ofreciendo precios muy bajos. Los procesadores se ven presionados por el bajo interés de compra y la demanda de precios más altos por la materia prima.

El hecho de que los procesadores tengan que comprar a precios altos y vender a unos niveles tan bajos, da lugar a una situación en la que cada vez es más difícil liquidar el producto de la campaña 2019 y comprar materia prima para la próxima campaña.

Esta situación está afectando a los principales países productores:
- En Bolivia, el mayor país productor de nueces de Brasil, los recolectores protestan, bloquean las carreteras y en algunos casos incluso amenazan con hacerse cargo de las empresas de procesamiento para obtener precios más altos para la materia prima. Los recolectores esperan vender la materia prima a precios similares a principios de 2019. Sin embargo, hoy el precio de la nuez de Brasil es un 30% más bajo que hace un año.
- Brasil fue quizás el país que experimentó los mayores costos de materia prima en 2019. Los procesadores compraron a precios muy altos, pero tuvieron que vender niveles bajos.
- Perú ha logrado vender la mayor parte de su cosecha de 2019. Este hecho podría deberse a que tenían un pequeño volumen para comenzar y varios proveedores vendieron a precios muy bajos. Con la disminución de demanda en Corea, Perú está volviendo la vista hacia Estados Unidos, decisión difícil ya que los compradores de Estados Unidos siguen resentidos, por la deshonra en los contratos durante 2017, a favor de los precios más altos pagados por Corea.

La evolución de la nueva cosecha es favorable y se estima buena cosecha, tanto a nivel de volúmenes, buena calidad, buen tamaño, etc. La previsión de los primeros embarques para finales de marzo, primeros de abril.