Últimas tendencias en el mercado de los orejones de Turquía

Últimas tendencias en el mercado de los orejones de Turquía Últimas tendencias en el mercado de los orejones de Turquía

Multimedia

Según los últimos datos de las Asociaciones de Proveedores de Frutas Desecadas, se estima que las exportaciones de orejones de Turquía, para principios de enero, han alcanzado la cifra de 70.000 toneladas aproximadamente, lo que viene a ser el 70% de la cosecha actual; mientras que el consumo doméstico se ha incrementado en 10.000 toneladas.

La cosecha total de albaricoques de 2019 tuvo una cantidad disponible de 100.000 toneladas. Además, el carry over de la cosecha de 2018 fue principalmente para calidades industriales.

La cosecha 2019 está prácticamente vendida, y la tendencia de este mercado es alcista dada la escasez de mercancía para cubrir toda la demanda.

El mercado de albaricoques deshidratados de Turquía ha estado marcado por una baja productividad, que ha tenido como consecuencia una gran producción de tamaños grandes y escasas de tamaño reducido.

Debido a esta baja productividad, la mayor parte de los albaricoques deshidratados pequeños ya se han exportado o consumido, lo que ha llevado a un considerable incremento de su precio, dando lugar a una diferencia mínima en el precio entre calibres grandes y pequeños.

A estos hechos se le suma que las festividades de Ramadán son cada año más tempranas, este año comenzará para finales de abril. Por lo que la demanda por parte de los países árabes se incrementará.

Debido a la escasa disponibilidad y ante una previsión de mayor demanda de albaricoques deshidratados, los agricultores están siendo reacios para vender sus productos y quieren esperar mejores precios.

Referente a la nueva cosecha de albaricoques, también hay rumores entre los agricultores que la misma no está evolucionando favorablemente. Siendo las condiciones climáticas el factor más importante a destacar.

Las temperaturas en la provincia de Malatya, zona productiva de los albaricoques, no han sido lo suficientemente frías para el buen crecimiento del albaricoque: muchos de los frutos han florecido antes de tiempo, por lo que hay riesgo de pérdida de recolecta ante posibles heladas.

En todo caso, es muy pronto para determinar la cosecha nueva, por lo que en las próximas semanas seguiremos de cerca las tendencias de este mercado para vere la evolución final que tendrá la misma.