Informe de mercado de anacardos

Informe de mercado de anacardos Informe de mercado de anacardos

Multimedia

La semana pasada, Vinacas anunció las cifras de importación de anacardos crudos con cáscara, así como las cifras de exportación de anacardo sin cáscara.

Desde enero hasta octubre de 2019, Vietnam ha importado 1.420.517 toneladas de anacardos crudos con cáscara, lo que supone un 30.06% más en comparación con 2018 durante este mismo período; destacando el mes de octubre con 133.048 toneladas importadas de anacardos crudos y 44.982 toneladas exportadas de anacardo sin cáscara, lo que es un 29.6% más que el año pasado.

La mayoría se exportó a EE. UU, con 113.000 toneladas; seguido de China, con 51.724 toneladas.

En Europa, el mercado ha estado bastante más tranquilo durante los últimos meses. Las previsiones indican que seguirá de esta manera, a no ser que el mercado reciba malas noticias sobre las próximas cosechas de India, Vietnam y/o Camboya.

Respecto la nueva cosecha de estos orígenes, el clima por ahora está evolucionando favorablemente, por lo que la cosecha 2020 se acerca con buenos volúmenes y calidades.

Incluso las primeras estimaciones indican que para la nueva cosecha india entrará al mercado con aproximadamente 600.-650.000 toneladas, seguido por Vietnam con 350.-400.000 toneladas; y Camboya con 175.-200.000 toneladas.

Sin embargo, en estos momentos, la situación está algo inestable debido principalmente a que muchas empresas procesadoras de Vietnam se han quedado sin mercancía para la producción; y por tener una demanda, sobre todo entre el mercado doméstico de Vietnam e India, mayor que la oferta.

Afectando a esta situación también el reciente aumento de aranceles de importación de Estados Unidos por parte de India; y los acuerdos preferenciales de Vietnam en aumentar sus ventas a mercados fuera de India.

Otro factor relevante para considerar es que los procesadores de Vietnam están mirando los acontecimientos que actualmente tienen lugar en Tanzania, ya que Tanzania es el origen principal de compra de anacardos crudos en cáscara por parte de Vietnam. Durante la cosecha 2019, compraron alrededor de 176.000 toneladas al gobierno de Tanzania.

Las primeras estimaciones indican que la calidad de la nueva cosecha será muy buena y de buen volumen, pero que, acompañado de otros factores, como la subasta de los precios de los suelos de la cosecha y el incremento de los impuestos locales y costos de fletes, está creando una especulación de precios elevados para la nueva campaña de anacardos crudos en cáscara.