Pimienta de Vietnam

Pimienta de Vietnam Pimienta de Vietnam

Multimedia

Según los datos de aduanas y la Asociación de Pimienta de Vietnam (VPA), se estima que, hasta octubre 2019, las exportaciones de pimienta de Vietnam alcanzaron las 223,193 toneladas, siendo de las mismas 200,172 toneladas de pimienta negra y 23,021 toneladas de pimienta blanca. En comparación con el mismo período en 2018, la cantidad de exportación ha disminuido en un 26,3%.

Las caídas más destacables se han producido durante los siguientes meses:

- Durante agosto, Vietnam exportó un total de 19.456 toneladas, lo que supuso una disminución del 17.1%. La razón principal de esta bajada fue el endurecimiento del comercio con China, que supuso una pérdida de 5.000 toneladas en comparación con julio 2019.

- Durante septiembre, volvió a reducir sus exportaciones de pimienta, concretamente un 20.26% en comparación con el mes anterior y un 14.06% correspondiente al año pasado.

- Durante octubre, se vuelve a notar más demanda en la pimienta, alcanzando las exportaciones un volumen de 7.110 toneladas durante la primera quincena, pero estando todavía por un 0.52% por debajo de las exportaciones del mismo período del año pasado.

A fecha de hoy, la demanda sigue creciendo ligeramente y se estima que en la primera de noviembre se alcanzado unas cifras totales de 248.374 toneladas de pimienta exportada.

Tras realizarse las primeras encuestas y comprobaciones de inventarios, se especulan los siguientes pronósticos de la cosecha nueva, 2020, para la pimienta de Vietnam:

1. En las provincias de Daklak y Daknong, cabe destacar que el área total de estas dos provincias es de 74.916 hectáreas, lo que ocupa alrededor del 50% del área total de cultivo de la pimienta.Debido al clima favorable en esta zona, se estima que la producción en 2020 aumentará en más del 10%, en comparación con la cosecha 2019.

2. En las provincias de Dong Nai y Ba Ria Vung Tau, cabe destacar que son las áreas adyacentes a la ciudad de Ho Chi Minh, lo que los precios de la tierra han aumentado considerablemente en los por últimos 2/3 años.

Por ello muchos agricultores han tenido que vender sus plantaciones o dedican estas tierras para el alquiler. Se especula que en esta área el total del cultivo disminuya en un 20%

3. En la provincia de Binh Phuoc no hay grandes cambios a destacar, sólo que los agricultores se están centrando en sembrar también otros productos y, por lo tanto, la cantidad de cosecha de pimienta será menor que durante este.

4. En la provincia Gia Lai cabe destacar que la plantación de pimienta ha disminuido considerablemente desde 2017, debido principalmente a la inexperiencia de los agricultores y climas no favorables. Por lo que se prevee que la producción disminuya en un 60%

Anteriormente esta provincia era la capital de la pimienta de Vietnam, pero debido a la situación financiera muchos agricultores y recolectores no han podio hacer frente a los intereses elevados por los "prestamistas" o bancos; y han tenido que vender sus tierras, plantaciones de pimienta, etc.

5. De las otras áreas de pimienta hay dispersas condiciones naturales, por lo que aun no hay una estimación acerca de la cantidad final disponible para la cosecha 2020.

Acorde a estas estimaciones, los agricultores y procesadores destacan sobre todo que para la cosecha 2020 la producción total se verá disminuida entre un 10-15%, alcanzando unas 250.-270.000 toneladas de pimienta; pero con mejor calidad.