La avellana turca sufre importantes fluctuaciones en el mercado

La avellana turca sufre importantes fluctuaciones en el mercado La avellana turca sufre importantes fluctuaciones en el mercado

Multimedia

El mercado actual de la avellana turca está en plena actividad: por una parte, cada vez hay menos disponibilidades (sobre todo para embarques prontos). Por otra, los precios volátiles de este alimento cambian diariamente.

Para esta cosecha 2019, las estimaciones de cosecha de avellana turca eran de 800.000-840.000 toneladas. Sin embargo, estas estimaciones fueron bastante alcistas, siendo el volumen de avellana turca disponible de 650.000 toneladas.

Durante el pasado mes de septiembre, se exportaron alrededor de 100.000 toneladas de avellana turca. Mientras que, durante el mismo período en 2018, el volumen exportado de avellana turca alcanzó las 50.000 toneladas.

 
Este nivel de exportaciones se ha mantenido al mismo ritmo durante todo el mes de octubre y, en la semana 43, alcanzaron el récord de 186.000 toneladas exportadas, previendo que concluirían el mes de octubre con 200.000 toneladas. Esto supondría el 30% de la cosecha total disponible de avellana turca en tan solo dos meses.

 
A este factor sumamos que este año el TMO está más activo que nunca en la compra doméstica de la avellana, habiendo adquirido ya unas 78.000 toneladas de la cosecha actual disponible, y se rumorea que no pararán hasta alcanzar la cifra de 200.000 toneladas.

 
Como podemos observar en estos datos, la actividad en el mercado de la avellana es alta, con impresionantes cifras semanales de exportación y una gran demanda, principalmente de Europa, China y Rusia, afectando, sin ninguna duda, negativamente a los precios.

 Con esta situación no solo tenemos unos precios que fluctúan diariamente: la mayoría de las empresas procesadoras y exportadoras encuentran grandes dificultades para hallar la materia prima y se enfrentan a situaciones de "sobreproducción", lo que no da posibilidad de producción y entrega pronta, incluso en diciembre o enero.

 
Otros factores importantes que considerar para esta nueva cosecha de la avellana turca son:
- Guerra económica entre China y EE.UU
- Bajo volumen de cosecha disponible en otros países, como Italia, Azerbaiyán o Georgia; provocando que las exportaciones de avellana a China y Europa están ganando bastante más importancia en comparación con la cosecha anterior.


Acorde a estos datos, no se descarta que, durante el mes de noviembre y diciembre, Turquía romperá un récord de exportación de la avellana, alcanzando la cifra anual de 300.000 toneladas. Como consecuencia, el TMO se verá obligado a poner algunas cantidades en el mercado, y los precios definitivamente tendrán más efectos negativos, con subidas significativas.