Calconut, un entorno enriquecedor para tus prácticas en empresa

Calconut, un entorno enriquecedor para tus prácticas en empresa Calconut, un entorno enriquecedor para tus prácticas en empresa

Multimedia

¿Estás finalizando tus estudios, y te gustaría dar los primeros pasos en el mundo laboral? En Calconut apostamos por los perfiles jóvenes y cualificados, que quieran iniciar su carrera profesional aprendiendo con un equipo experto, joven y dinámico.

Sabemos que la formación es muy importante, y no sólo a nivel académico. Es fundamental tener la oportunidad de desarrollar tu carrera y crecer en una empresa en la que tengas el potencial de seguir avanzando y aprendiendo cosas nuevas.

Inés, estudiante de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, ha realizado sus prácticas los últimos 3 meses en nuestro departamento de Calidad, y nos cuenta su experiencia en Calconut.

  • Inés, ¿qué fue lo que te llevó a decidirte a realizar las prácticas con nosotros?

A lo largo de la carrera, las prácticas que hemos realizado no han ido más allá del laboratorio (análisis sensoriales, control de parámetros de seguridad alimentaria...) y, aunque es algo que me gusta mucho, quise experimentar algo distinto y más cercano a un trabajo real (hoy en día encontrar un puesto de trabajo en un laboratorio no es fácil). Antes de terminar la carrera quería conocer el mundo de la oficina, todo lo que hay detrás y cómo podría ayudar.

Tuve que informarme antes sobre Calconut y al ver que era una empresa que estaba creciendo mucho en poco tiempo, me interesaba conocer cómo hace frente una empresa a tantos cambios, cómo se afrontan los problemas, cómo se gestionan todos los objetivos, etc.

  • Has formado parte del departamento de Calidad durante 3 meses, ¿qué destacarías del funcionamiento de este departamento?

Creo que el departamento de Calidad destaca, entre otras, por su dedicación. Desde que comienza la jornada hasta que termina (o incluso después) tratan directamente con clientes muy cabezotas o reclamaciones que no proceden, pero siempre procuran cuidar las relaciones que tienen con ellos procurando mantenerlos contentos o satisfechos.

También creo que es un departamento muy versátil, es decir, tienen tareas muy diferentes unas de otras lo que les obliga a tener una cabeza muy bien estructurada para poder saber cómo proceder en cada caso. Es una de las cosas que más me ha costado hacer, ya que para cada tarea suelo hacerme un esquema mental general a seguir, pero hay tantísimas excepciones (porque cada proveedor o cliente es un mundo) que la mayoría de las veces he tenido que preguntar.

  • ¿Y de tus tareas como becaria?

De todo lo que he estado haciendo estos tres meses, es el contacto con el cliente lo que más me ha gustado. Me costó unos días ganar la suficiente confianza como para dirigirme a ellos y responder a sus solicitudes. No he atendido reclamaciones porque eso ya escapaba de mis funciones, pero el poner a su disposición los análisis, enviar muestras, certificados o fichas técnicas me hacía sentir útil. También me gustó mucho la visita a uno de los almacenes porque hasta ese momento no te das cuenta de la cantidad de producto que manejamos (aunque haya muchos más), además el tema del muestreo lo di en clase y me gustó mucho poder verlo aplicado.

  • ¿Cuál considerarías que ha sido el mayor aprendizaje en este tiempo?

Diría que lo que he aprendido ha sido ver la infinidad de variables que hay que tener en cuenta en una empresa, que nada o casi nada funciona de forma independiente. Hasta que no trabajas aquí no te das cuenta de la red que hay detrás, que para que todo funcione hay muchos engranajes que hay que controlar como los sistemas de gestión de datos, las reuniones semanales de incidencias... también considero como aprendizaje el hecho de que, pese a tener que llevar un protocolo riguroso al revisar documentos o hacer ciertas cosas, hay que saber amoldarse a cambios o requisitos específicos de clientes que lo quieren de un modo u otro.

  • Como has vivido tu misma, en Calconut se trabaja mucho en equipo. ¿Crees que esto ha sido una experiencia enriquecedora?

Claro, no creo que pueda verse de otro modo. Muchas veces podemos pensar que nuestra forma de hacer algo es la más adecuada o perfecta, pero en Calconut todos son muy conscientes de que se trata de un equipo y todos tienen algo que aportar. En mi caso, ha sido de gran ayuda contar con los compañeros porque muchas veces no estaba segura de estar haciendo bien las cosas, y saber que siempre va a haber alguien que te eche una mano da mucha tranquilidad.

  • ¿Qué es lo que más te ha gustado de realizar tus prácticas con nosotros? ¿Lo recomendarías a otros estudiantes?

A parte de lo que he comentado antes, me ha gustado mucho la revisión de documentos porque esperaba que fuese una tarea aburrida, pero he aprendido un montón al ver cómo se gestiona el tema de importación. De hecho, ha despertado tal interés que igual continuo mis estudios hacia ese campo. Por eso también veo lo importante que es alcanzar un buen nivel de idiomas y estudiar cómo funciona el negocio internacional etc.

Claro que lo recomendaría, porque hay que probar un poco de todo y saber lo que es trabajar en la oficina. Desde fuera no se ve tan entretenido como es en realidad. Creo que ha valido mucho la pena tanto a nivel académico como por el equipo que me ha acompañado estos tres meses, estoy muy satisfecha.

En este caso, Inés ha decidido seguir formándose en idiomas porque ha visto la importancia de estos tras su estancia en Calconut, que tiene presencia a nivel internacional.

En Calconut, abrimos la puerta a nuevas incorporaciones. Si te gustaría realizar tus prácticas con nosotros, envíanos tu CV a mjordan@calconut.es.