Valoración nutricional del pistacho

Valoración nutricional del pistacho Valoración nutricional del pistacho

Multimedia

Los pistachos constituyen un alimento muy calórico. Son una buena fuente de proteína vegetal, lípidos y, muy ricos en hidratos de carbono.  

Estos frutos poseen también un alto contenido en grasas insaturadas, sobre todo monoinsaturadas; predominando el ácido oleico, que ayuda a reducir el nivel de colesterol total, colesterol LDL («malo») y triglicéridos, así como la tensión arterial. No contiene colesterol y posee bajos niveles de grasa saturada. Estas propiedades ayudan a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, beneficio en el que también participan sus contenidos en vitaminas E, ácido fólico y fitoesteroles.  

Respecto a los minerales, poseen cantidades considerables de fósforo y potasio, por lo que se recomiendan para mejorar la salud mental y potenciar las capacidades intelectuales. El fósforo también ayuda a fortalecer los huesos, y el potasio a mejorar el rendimiento de los músculos, previniendo los calambres y tirones durante la actividad deportiva. Otros contenidos importantes de minerales son los de magnesio, hierro, calcio y zinc.  

Al igual que la mayoría de los frutos secos, influyen en la buena salud del aparato reproductor gracias a su contenido en zinc y vitamina E. Y además, es un alimento ideal para la belleza de la piel, ya que, junto a esta vitamina, proporciona generosas cantidades de vitamina A, que como la E, previene el envejecimiento y fortalece - con la ayuda de sus lípidos - las células de la epidermis.