VI JORNADA DEL ALMENDRO DEL IRTA

VI JORNADA DEL ALMENDRO DEL IRTA VI JORNADA DEL ALMENDRO DEL IRTA

Multimedia

El almendro está de moda. Es lo que se ha puesto de manifiesto en la VI jornada del almendro, que cada año organiza el IRTA. El evento se llevo a cabo el 5 de junio en las instalaciones de la Estación Experimental de Lleida de Les Borges Blanques.

El cultivo del almendro se encuentra en estos momentos en pleno auge en España debido a una serie de factores. Además, las perspectivas futuras son muy esperanzadoras, pues a nivel global se prevé una demanda que supere a la oferta en los próximos años. Una de las razones es la entrada al consumo de los países emergentes (China, India, etc.,) cuyos consumos por habitante y año son actualmente de entre 10 y 30 gramos, mientras que en España llegamos casi al Kg/habitante y año. Es, por tanto previsible que estos consumos aumenten, máxime cuando se asocia claramente su consumo con los beneficios de la dieta Mediterránea.

Durante la sesión, se hizo entrega de un dossier de contenidos técnicos en el que se recogen investigaciones científicas de los equipos de IRTA sobre el comportamiento agronómico y productivo de las nuevas variedades, la descripción de las mismas, el manejo de las principales enfermedades, nuevos porta-injertos y el cultivo del almendro en Australia.

En cuanto al comportamiento agronómico y productivo de les nuevas variedades de la almendra cabe destacar que California es el primer país productor del mundo con un volumen de cosecha del 67 %, seguido de España con un 6%. A pesar de esto es cada vez más frecuente encontrar en España plantaciones bien cultivadas y en regadío, en condiciones adecuadas y con niveles de producción similares a los obtenidos en California. En estas nuevas plantaciones españolas en regadío, se están obteniendo producciones que superan los 1.500 kg / ha de almendra en grano. En los últimos 5 años, debido tanto a los factores explicados anteriormente como a la reciente expansión de variedades que presentan excelentes características agronómicas y productivas la rentabilidad de las explotaciones de almendro ha incrementado sustancialmente.

En lo referente a las principales enfermedades que pueden afectar al almendro español están el “chancro” o “fusicoccum “ causado por el hongo Phomopsis amygdali (Delacr.) JJ Tuset y MT Portilla y la “mancha ocre”,causada por el hongo Polystigma ochraceum (Whalenb.) Sacc. El manejo y el conocimiento del ciclo de enfermedad es clave en las nuevas plantaciones de almendro que se están realizando y puede ayudar a realizar una buena elección varietal y también a definir una adecuada estrategia de control en función de las características climáticas de la zona.

En cuanto a la renovación y mejora del cultivo del almendro se ha realizado gracias a la aparición de nuevas variedades que han aportado caracteres agronómicos destacables. Sin embargo, el árbol frutal es un conjunto formado por variedad y porta-injerto, y para seguir mejorando el cultivo del almendro, hay que tener en cuenta también la importancia que representa la correcta elección del porta-injerto. En la actualidad existe un cambio en las necesidades respecto a los porta-injertos. La mayoría de nuevas plantaciones de almendro se están realizando, cada vez más, en terrenos fértiles y con riego. Sin embargo, muchas veces estas nuevas plantaciones se realizan en terrenos que presentan problemas de replantación y asfixia radicular, por lo que son otras las características deseables en un nuevo porta-injerto.

Por último el dossier destaca el aumento de la exportación de la almendra en Australia. En el 2013 la exportación de almendra australiana supuso unos ingresos de más de 300M $. La Almond Board of Australia (ABA) está guiando la industria almendrera elaborando e implementando el plan estratégico. También tiene como objetivo facilitar y mejorar un entorno operativo para las partes interesadas, proporcionando un amplio asesoramiento en diversos aspectos referentes a la industria almendrera.