Responsabilidad Social Corporativa

Inauguramos, junto con la Fundación Juan Peregrín, el Espacio O2 para compensar la huella de carbono en las proximidades de nuestras instalaciones

De la mano de la Fundación Juan Luis Peregrín, inauguramos ayer el Espacio O2, una zona verde en el polígono industrial Riodel (Mutxamel, Alicante) donde se encuentran nuestras instalaciones. Esta zona verde, con especies muy adaptadas al entorno (y que, por ello, necesitan poco riego) tiene el objetivo de reducir la huella de carbono de la industria local en el entorno. Las plantas que lo componen son capaces de absorber, durante su etapa joven, hasta quince toneladas de CO2 al año, a la vez que producen oxígeno y filtran el aire, mejorando, con ello, su calidad. Además, esta zona ajardinada favorece la retención del agua de lluvia, regula la temperatura y generará un entorno mucho más amable y agradable para los trabajadores del polígono y las personas que lo visiten.

Fruto de su profundo compromiso en favor de las iniciativas sostenibles, la fundación Juan Peregrín Mula –bautizada así en honor a la segunda generación de la familia que dio origen a Calconut– ha donado 88 árboles –moreras, pinos, almendros, olivos y algarrobos—y más de 450 plantas arbustivas bajas –romeros— en toda la zona verde. Todas las especies que forman parte del Espacio O2 tienen una gran adaptabilidad a la zona, por lo que van a necesitar muy poca agua de riego. Cotton Garden, vivero de última generación en Tangel (Alicante), se ha encargado de la selección de las plantas y del diseño del espacio y ha supervisado la plantación. 

Una Jornada de celebración y concienciación

El día de la inauguración de este proyecto ambiental, también acogimos en nuestras instalaciones una conferencia sobre los principales problemas y desafíos medioambientales a los que se enfrenta la sociedad. Fue impartida por dos expertos en la materia: Laura Reboul, coordinadora de voluntarios de Greenpeace, y Álvaro Luna, doctor en Biología en la Estación Biológica de Doñana, instituto público de investigación perteneciente al CSIC centrado en ecología urbana. Reboul analizó el complejo contexto medioambiental, del calentamiento global y de los grandes desafíos a los que enfrenta la sociedad, como la sobrepesca, la deforestación, los residuos plásticos y la contaminación del agua y del aire, y sus consecuencias. Por su parte, Luna, muy centrado en la divulgación científica y autor de libros como La era del plástico, habló del gran reto ecológico que supone este material. Al finalizar la jornada, todos los asistentes pudieron disfrutar de un concierto al aire libre en la azotea de nuestras oficinas.

Tanto la implantación del espacio verde como esta jornada están en consonancia con otro de los puntales de Calconut como empresa: el bienestar de los empleados. Nuestro programa Calconut Wellness está enfocado a crear el mejor lugar de trabajo posible mediante la presencia de cinco elementos (luz, ventilación natural, agua, vegetación y aroma) que mantienen a raya el cortisol (la hormona del estrés) y fomentan la creación del llamado ‘cuarteto de la felicidad’: endorfinas, oxitocina, serotonina y dopamina. El objetivo es atraer y retener el talento, y, además, contribuir a cuidar la salud de la plantilla; como, por ejemplo, al ofrecer en su comedor un menú diario saludable para todos.