Novedades

Calconut desarrolla un panel de cata para sus productos

Calconut sviluppa un panel di degustazione per i suoi prodotti

Ante el incremento de la competitividad en el sector y la exigencia que desde Calconut nos imponemos para que el producto ofrecido sea excelente, se ha creado y entrenado a un grupo de trabajadores que formarán el panel de cata sensorial para determinar la calidad y las posibles mejoras en estos, ya sean antiguos o nuevos lanzamientos de nut&me.

Formando al panel de cata de Calconut

La cata o análisis sensorial de un producto alimenticio, se centra en medir las reacciones de los 5 sentidos de los consumidores. Por eso, el equipo humano que conformará este panel ha recibido formación de mano de Sensofood Solutions, un grupo de investigación de la Universidad Miguel Hernández de Elche que cuenta con gran experiencia en el control de calidad, así como en la formación de paneles de cata en empresas y en denominaciones de origen protegidas.

Dichas formaciones, en total ocho, han sido realizadas con los propios productos de Calconut, empezando por detectar sabores básicos, y continuando por aprender cuáles son sus características, como aromas, texturas o cualquier defecto que pueda tener ese producto.

El proyecto comenzó con 28 personas, las cuales tenían las habilidades sensoriales, conocimientos e interés en el tema. Después, tras solo dos de las sesiones de formación, se seleccionaron a los diez miembros del equipo, los cuales completaron las seis sesiones restantes.

Equipo humano del panel de cata

Con el fin de lograr neutralidad en la opinión y conseguir un mejor resultado de evaluación, el panel de cata estará formado por trabajadores de distintos departamentos, entre los que están, marketing, compras, ventas, producción, calidad e ingeniería. De esta forma, los resultados comunes no se guiarán en torno a los objetivos de un área, sino que buscarán, sin tener en cuenta objetivos concretos, tener los mejores productos en el portfolio así como evaluar de forma imparcial muestras que lleguen a la empresa.

El grupo que forma el panel de cata, trabajará como apoyo en la toma de decisiones que implique un cambio en el producto, como, por ejemplo, un cambio en proveedores, homologación de los nuevos productos, determinar si lo que se ofrece está a la altura necesaria para la empresa, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *